domingo, 6 de marzo de 2016

LOS DESAYUNOS DE MI INSTI



















Estas fotos son sólo una muestra del desayuno que muchos de nuestros alumnos toman en el recreo. Si bien es sólo una muestra como decimos, es muy significativo que por ejemplo no aparezca la fruta en ninguna de sus versiones; lo que más se le aproxima es un zumo de frutas y tendríamos que ver sus componentes. 
La verdad sea dicha, estas fotografías están hechas sobre todo a alumnos de 1º y 2º de ESO y nosotros sí que hemos visto que es más frecuente que alumnos de 4º de ESO y Bachillerato traigan fruta (en mayor número las chicas). 
Nos preocupa mucho que todos los años los profesores nos encontremos con alguna alumna en clase (curiosamente siempre suelen ser la chicas) que se marean porque no han desayunado en casa y "se les ha olvidado" traer algo para tomar en el recreo o han estado tan ocupadas que si no se lo han traído de casa no les ha dado tiempo a comprar nada en la cafetería; (decimos esto porque son las excusas que nos ponéis).
En definitiva, queremos que hagáis una reflexión y que aceptéis que eso que se dice siempre de que "El desayuno es la comida más importante del día" es por algo. Teniendo en cuenta que el desayuno debería aportar entre un 20 a un 25% de las calorías que se consumen cada día, es evidente que nos encontramos ante una comida sumamente importante, sobretodo si tenemos en cuenta que durante 8 horas no hemos comido nada (que es el periodo de descanso durante el que dormimos). Es una comida vital porque, después de 8 horas de ayuno, debemos aportar a nuestro organismo alimentos que se transformarán en energía, y que utilizaremos a lo largo de la mañana en el instituto.
Debemos prestar una atención especial a que el desayuno sea lo más equilibrado y variado posible. Un desayuno completo, debe estar compuesto por un lácteo, que nos proporcionará proteínas y calcio, cereales, que añaden a nuestra dieta hidratos de carbono y la energía que el cuerpo necesita y además, no podemos olvidar incluir fruta. Vamos a echarle imaginación al asunto, podemos preparar cantidad de desayunos deliciosos y originales, comamos quesos ligeros, cuajadas, yogures, salvado, galletas, muesli, zumos de frutas de todo tipo...etc. Debemos proponernos dedicarle a esta comida, diariamente, al menos 20 minutos y concederle la importancia que se merece, no es conveniente suprimirla, ni sustituirla por una simple bebida caliente. Según expertos el desayuno influye de manera directa en nuestra actividad intelectual (concentración, atención, ect.), en el estado de ánimo (mantener los niveles de glúcidos en sangre nos hace sentirnos felices y activos) y además repercute negativamente o positivamente en nuestros hábitos alimenticios, en el equilibrio nutricional diario de nuestro organismo y por ende constituye un paso fundamental para la consecución de un estilo de vida saludable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario